20 de agosto de 2014

JUJUY: OTORGARON LA PRIMERA PENSIÓN PARA EX PRESOS POLÍICOS POR LEY NACIONAL.

expresos-reparaciónJosé Cabrera, que estuvo detenido en el penal de Gorriti durante la última dictadura militar, fue beneficiado por la Anses con una pensión graciable destinada a las personas que fueron víctimas de la represión ilegal. Hugo Condorí, de la Asociación de Ex Presos Políticos de Jujuy, dijo a El Submarino:“Es un derecho y un reconocimiento a la lucha que en su momento dimos y que seguimos dando”.

La Ley nacional 26.913 beneficia a los detenidos en la última dictadura con una pensión graciable. En la provincia de Jujuy se estima que hay más de 380 personas en condiciones de recibirla.
 Cabrera, que tiene problemas de salud y debe ser intervenido, presentó su documentación en la delegación de Anses. Es el primer formulario que se presenta a nivel nacional con la vigencia de la Ley sancionada el año pasado.
“El compañero está enfermo y necesita ser intervenido pronto, y en Jujuy hay siete casos que tienen prioridad”, explicó Condorí, quien agregó que hay más solicitudes presentadas.
 José Cabrera estuvo detenido en el penal de Gorriti y luego trasladado a la Unidad Penal 9 de La Plata durante la dictadura cívico militar.
 “Es un derecho y un reconocimiento a la lucha que en su momento dimos y que seguimos dando, por ejemplo frente a la situación del país con los fondos buitres, cuando vemos el distanciamiento de los partidos políticos que están más preocupados en defender lo de afuera más que lo nuestro. Esta situación desnuda quiénes están con nosotros y quién no. Esto se sabrá leer, seguramente, y se verá el castigo en las elecciones”, aseguró Condorí, quien además destacó que “la aparición del nieto de Estela de Carlotto muestra que hay que seguir buscando a los nietos y continuar con los juicios, en lugar de lo que algunos sostienen, que hay que olvidar lo que pasó”.
 Para acceder a la pensión se debe ingresar a www.anses.gov.ar, “Pensiones Ley 26913”, pedir un turno, bajar los formularios y completar los requisitos. En tres meses estarán disponibles las pensiones. 
Fuente:ElSubmarino
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: