8 de agosto de 2014

LA PAMPA: QUINIENTOS PAMPEANOS PODRÁN COBRAR PENSIONES COMO EX PRESOS POLÍTICOS.

Está destinada involucrados directos o familiares, de detenidos por razones políticas, gremiales o estudiantiles desde 1955 a 1983.

“Estamos impulsando pensiones graciables para aquellas personas que fueron perseguidas por razones políticas, gremiales o estudiantiles, desde 1955 a 1983”, contó a Plan B Noticias el secretario de Derecho Humanos de la provincia de La Pampa, Rubén Funes.

“Durante este proceso histórico, se consideran que muchos de los casos de personas que hubiesen sufrido detenciones ilegales, por razones políticas, gremiales o estudiantiles, tienen derecho a esta nueva pensión graciable, otorgada el año pasado por la Presidenta Cristina Fernández y votada por amplia mayoría en ambas cámaras”, agregó.

“De este modo, se prevé una pensión para víctimas directas o sus herederos”, agregó Funes. “Esta tramitación puede ser iniciada en el Anses, en donde los potenciales beneficiarios deberán retirar los formularios y cumplimentarlos”, dijo.

“A las personas que ya cobraron indemnización por haber sido detenidos, se les facilita el trámite, porque se considera que ha sido cosa juzgada la tramitación y cuentan con cierta facilidad. Quienes no hayan hecho el reclamo anteriormente, deberán presentar requisitos, como prueba documental, para acreditar la detención”, aseguró.

—¿Es una pensión para quién no tiene nada?
—Es una pensión compatible con cualquiera que ya tenga. El Estado nacional reconoce el daño moral para personas que estuvieron detenidas, por su militancia política, social y estudiantil. Se suma a quienes tienen ya cuentan con una pensión o jubilación.

“En estas pensiones entrarían quienes estuvieron detenidos en el año 1955, con el golpe de estado. También quienes estuvieron detenidos en el año 1958, bajo el plan Connintes, en el 73, 74, ya que se considera que hubo Terrorismo de Estado y durante la dictadura cívico militar”, dijo.

“En La Pampa, hay 500 personas que podía ser beneficiarias de este nuevo derecho. La próxima semana se podrán iniciar los trámites en el Anses, en la calle Sarmiento casi González e iniciar el trámite ahí”, finalizó.
Fuente:PlanB

No hay comentarios: