5 de junio de 2015

NORA CORTIÑAS NO PUDO REALIZAR UNA CHARLA.

Nora Cortiñas no pudo realizar charla sobre Derechos Humanos en la Universidad Arturo Jaureche 

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, y Pablo Pimentel, de la APDH, fueron algunas de las personalidades que el viernes pasado rechazó la dirección de la Universidad Arturo Jaureche para realizar una charla sobre la investigación de desaparecidos de Florencio Varela, en el marco de la campaña “Si no hay justicia hay escrache”. 

La respuesta se fundamentaba en que ya bastaba con la “valiente” decisión política del Gobierno en Derechos Humanos. “El rector cometió un error”, afirmó Cortiñas. La actividad se realizó pero en la vereda. 

El viernes 29 de mayo se realizó una actividad para lanzar la campaña “Si no hay justicia hay escrache”, que busca concientizar y reclamar por la apertura de archivos sobre desaparecidos en Florencio Varela, así como acompañar la investigación sobre 20 personas enterradas como NN en el cementerio municipal. 

El acto en el cual participaron, entre otros, familiares de los detenidos-desaparecidos, Nora Cortiñas, Pablo Pimentel y Marcelo Valko, tuvo lugar en la vereda, ya que la Universidad Nacional Arturo Jaureche no permitió que se utilizaran las instalaciones de la institución para realizar la charla abierta.

Según describen en un comunicado, los organizadores peticionaron a las autoridades de la universidad el espacio para la actividad: “El día 30 de abril ex detenidxs desaparecidxs, familiares y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela solicitamos a la Universidad Arturo Jauretche autorización para hacer uso del Salón Auditorio de dicha institución a fin de presentar allí la campaña pública”. 

El 5 de mayo la Dirección de la Universidad respondió negativamente al pedido, alegando que “no daremos curso favorable al pedido por cuanto consideramos que, en actual contexto, gracias a la valiente decisión política del actual gobierno nacional, el Estado ha generado Políticas de Derechos Humanos duraderas y convincentes que se reflejan en el accionar de la Justicia. 

Por otra parte, no creemos que la práctica del escrache -que reivindicamos en el contexto de la lucha de HIJOS en la etapa anterior- sea el instrumento adecuado en este momento en el que la Justicia sigue siendo el camino que recorren tanto los Organismos de Derechos Humanos como los afectados directos del terrorismo de Estado”.

Esta notificación la firmó Rafael Ruffo, Director del Centro de Política y Territorio. http://www.anred.org/spip.php?article9951
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: