19 de marzo de 2016

URUGUAY: CRYSOL OPINANDO.


Hacer asumir las responsabilidades


El ómnibus que proporcionó el Ministerio del Interior para contribuir al traslado de quienes quisieran participar en el acto de homenaje a los ex presos políticos el pasado 14 de marzo, en el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, dio lugar a  comentarios críticos en algunas redes sociales.


Las normas de Derechos Humanos son una conquista histórica de la humanidad. Los Estados tienen la obligación de respetar y garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos. Cuando los Estados, por acción u omisión, violentan los mismos, tienen la obligación de reparar a sus víctimas, como lo establece la normativa internacional. Muy especialmente, la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas.


Desde su misma fundación, Crysol ha reclamado que el Estado uruguayo, sus tres poderes, asuman sus responsabilidades por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo estatal y cumpla con las disposiciones de restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición.


Desde el año 2005 al crearse condiciones más propicias para ello, nuestra organización ha redoblado su accionar para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, a la memoria y a la reparación de las víctimas. Ha mantenido relaciones constantes con los tres gobiernos para que asuman sus responsabilidades y obligaciones como administradores del Estado. Ha hecho innumerables propuestas y solicitudes al respecto.


En el marco de la realización de distintas actividades a lo largo y ancho del país, en reiteradas oportunidades recurrimos a diferentes ministerios solicitando locomoción. Uno de ellos ha sido el Ministerio del Interior.


Respetamos el sentir y la sensibilidad de algunas compañeras y compañeros que se sintieron molestos al subir a un ómnibus que decía Policía. Admitiendo múltiples visiones, interpretaciones o enfoques distintos, consideramos que haber logrado que el Ministerio del Interior haya contribuido logísticamente, una vez más, al éxito de una acción militante, de homenaje a los ex presos políticos fallecidos, reclamando Verdad, Justicia, Memoria y Reparación es un avance importante. Es un logro de nuestro colectivo organizado y de la lucha desplegada desde hace décadas por los trabajadores y el pueblo uruguayo.


En las grandes luchas del siglo  pasado, por luchar, por resistir,  fuimos presas y presos políticos. Supimos resistir en las cárceles del régimen. Estamos y seguiremos estando  orgullosos de ello, de haber sido parte de una epopeya colectiva que cristalizó y forjó el Uruguay actual. Como colectivo organizado seguimos luchando y contribuyendo  hacia una sociedad justa, libre y solidaria.


La dictadura cívico militar, el terrorismo de Estado, fue un proyecto de país que se comenzó a implementar desde el mismo momento  en que Pacheco Areco impuso las Medidas Prontas de Seguridad para reestructurar la sociedad uruguaya en función de los intereses y las necesidades de los beneficiados de siempre. Fue un proyecto de país en el marco de una estrategia continental diseñada e impulsada desde Estados Unidos, que abarcó muy especialmente al Cono Sur.


Fue una tragedia nacional que por el bien del país y de su gente, nunca más debe volver a repetirse. En esa batalla estamos y seguiremos estando.  Redoblaremos   los  esfuerzos  para    que  el  Poder  Judicial  investigue,  identifique  a  los responsables  de  los  crímenes  de  lesa  humanidad  y  los sancione  debidamente.  Es  nuestra  voluntad  no cejar  en  nuestro  empeño  para dar  con  el  paradero  de  nuestras  compañeras  y  compañeros  desaparecidos,  así como  esclarecer  las  circunstancias  y  autores  de  todos los  asesinatos   cometidos.  


Continuaremos  batallando  para  construir más  memoria,  porque  nuestros  hijos  y  los  nietos  de  nuestros  hijos,  merecen  saber  la  verdad de nuestro  pasado  reciente,  condición  fundamental  para  la  defensa  y  profundización  de  la  democracia.  Llamamos   a  todas  las  organizaciones  hermanas , a  la  ciudadanía   en  general, al  pueblo  y  a  todas  las  compañeras  y  compañeros  a  cerrar  filas  para  enfrentar  cualquier  intento   de   minimizar   la  lucha  de  los  uruguayos  por  verdad ,  justicia,  memoria,  reparación  y  nunca  más  terrorismo  de  Estado.  

---------

Opinando Nº 1 – Año 5 – Viernes 18 de marzo de 2016



-------------------------------



crysol logo.jpg

No hay comentarios: