19 de agosto de 2017

DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO.

19 de agosto de 2017 
Así comenzó la represión cuando desapareció Maldonado 
Las imágenes que desmienten a Patricia Bullrich 
Fuente:Pagina12


18.08.2017 
Más voces que piden justicia 
Divididos exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado 
En un recital en el Luna Park, Ricardo Mollo reclamó que "no puede haber un pibe desaparecido". Mirá el video con todo lo que dijo
En el medio del último show de Divididos en el Estadio Luna Park, Ricardo Mollo exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado. El cantante y guitarrista de la banda de rock nacional reclamó que "no puede haber un pibe desaparecido".

"Yo ya viví una época en la que pasaban estas cosas, no pueden volver a pasar y menos en democracia", enfatizó un Mollo al que se lo vio conmovido. 

El músico reprobó el accionar de las fuerzas de seguridad y lo comparó con la que se vivió la última dictadura militar: “Conciencia y memoria, estas cosas no pueden pasar de nuevo”.

Fuente:PoliticaArgentina




Santiago Maldonado, más de dos semanas desaparecido 
Por Prensa Latina
18 Agosto 2017
 BUENOS AIRES, ARGENTINA.-  (PL) A más de dos semanas de su desaparición, organizaciones sociales exigieron hoy esclarecimiento sobre el paradero del joven argentino Santiago Maldonado, desaparecido tras la represión de miembros de la Gendarmería, en la provincia de Chubut.
Mientras sus familiares exigen saber dónde está el joven artesano, de 28 ańos, hoy se conoció que la Policía Criminal Internacional (Interpol) lo incorporó en el listado de "personas perdidas", en el que figuran mil 151 desaparecidos.
De acuerdo con el diario Página 12, la Interpol colocó tres fotografías que coinciden con las que se difundieron públicamente y se se seńala que el joven desapareció el 1 de agosto en Vuelta del Río, Paraje Leleque, provincia del Chubut, Argentina.
Varias organizaciones políticas y sociales piden al Estado saber sobre el paradero de Maldonado y además claman por el fin de la criminalización y represión del pueblo mapuche.
La víspera la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rindió un informe ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, en el que pidió no "interponer una única hipótesis" sobre la desaparición de Maldonado.
Subrayó que  "nuestra responsabilidad como Estado es que todas las hipótesis se abran" y dijo que la "intención" del Gobierno "es llegar a esclarecer el caso", reportó la publicación El Parlamentario.
En su intervención, la titular del ramo defendió el accionar de Gendarmería nacional, la fuerza de seguridad que reprimió una protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40, lugar donde fue visto por última vez el joven.
Testigos que estaban el lugar seńalan que Maldonado fue detenido por efectivos, mientras ayer se realizó un nuevo rastrillaje en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, encabezado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, donde se halló un collar que pertenecería al joven. Fuente:Adelante.CU



DDHH 

“Tenemos que hacerle saber al gobierno que no queremos volver al terrorismo de Estado”
Agosto 18,2017 
Irene Molinari, Madre de Plaza de Mayo, pidió "enfrentar al miedo" y salir a reclamar a las calles y plazas por la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien no se sabe nada desde hace 16 días, cuando Gendarmería se lo llevó detenido en Chubut.
16 días de que la Gendarmería se llevara detenido Santiago Maldonado, un artesano de 28 años que participaba de una protesta mapuche en la provincia de Chubut, aún nada se sabe de su paradero. Por eso, al igual que en otros puntos del país, en Mar del Plata se realizó este jueves una marcha para exigir por la aparición con vida del joven.
Indignación, preocupación y movilización. Irene Molinari, integrante de Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata, definió con esas palabras los sentimientos que surgen ante la falta de información sobre el paradero de Maldonado.
“Las Madres estamos movilizadas y exigimos que Santiago aparezca ya, porque mientras más días pases menos probabilidades hay de encontrarlo”, afirmó en diálogo con 0223.
En ese sentido, lamentó que haya “una negación del Estado” sobre la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición forzada del joven.  “Nos preocupa porque es volver al terrorismo de Estado; el Estado es el que lo secuestró y se lo llevó, esto es claramente una desaparición forzada”, sostuvo
A su vez, advirtió que “el aparato estatal está en pleno funcionamiento” y consideró que “eso es grave porque este tal vez puede ser el principio de un ovillo”. “Por eso es tan importante que la población salga a reclamar por la aparición con vida de Santiago, para hacerle saber al gobierno que no queremos volver a la época tan nefasta del terrorismo de Estado”, aseveró.
Para Molinari, las intenciones del gobierno nacional son claras: “Están sembrando el terror”. “En pequeñas cosas, uno se da cuenta de que buscan atemorizar a la población: desde los despidos, el hambre, los tarifazos hasta la represión de los trabajadores y ahora, la desaparición forzada”, enumeró.
Por último, si bien reconoció que en los distintos puntos del país se advierten importantes movilizaciones, dijo que “no toda la población” tomó consciencia de la gravedad del hecho. “El terror paraliza. El ‘no te metás’ o el ‘por algo habrá sido’ se está diciendo con otras palabras y eso es lo que nos preocupa”, argumentó.
“Hoy, con la experiencia que tenemos y que con lo que vivimos, las Madres decimos que el miedo está presente pero hay que vencer y salir; es la única solución. Sobre todo, en donde no se van a atrever, en este proceso de casi democracia, qué es lo que pretende el gobierno, por eso la población tiene que salir a enfrentar al miedo, ganar las calles y las plazas”, enfatizó. 
Fuente:0223




SANTIAGO - BAHÍA BLANCA 

¡Yo sabía que a Santiago se lo llevó Gendarmeria!: Nueva movilización en Bahía Blanca 
Esta vez la jornada comenzó en Plaza Rivadavía y terminó en la sede de Gendarmería ubicada en Além. Se multiplica la solidaridad y se organiza la bronca.
Lorena Savioli 
Sábado 19 de agosto 


Fotografía principal: Elena Bonora
Por tercera vez se marchó en Bahía Blanca por la aparición con vida de Santiago Maldonado, joven detenido luego de la brutal represión que descargó la Gendarmería Nacional sobre la Lof Cushamen.
A partir de la semana pasada, con la movilización convocada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia que colmó la Plaza Congreso el caso de Santiago tomó notoriedad nacional. Y esto no sólo por las movilizaciones y expresiones de solidaridad que comienzan a multiplicarse con declaraciones de artistas de la talla de Ricardo Mollo, el “Cabra” de las Manos de Filippi y el “Chizo”, cantante de la histórica banda La renga, sino también por la bronca que genera que haya un nuevo desaparecido en democracia, esta vez en manos de una fuerza represiva .
Santiago es un detenido desaparecido, hace 18 días que la Gendarmería Nacional se lo llevó arrestado ilegalmente y desde entonces no se sabe nada de él. Con el pasar de los días también empiezan a hacerse conocidas las versiones de los hechos, las contradicciones en las declaraciones públicas de responsables políticos como Patricia Bullrich, ministra de seguridad de la nación. Ante el Senado Bullrich negó la participación de un Unimog (camiones medianos multipropósito de tracción en las cuatro ruedas producido por Mercedes-Benz) en el operativo, pero la filmación muestra lo contrario.
También atinó a decir que la desaparición de Santiago era una construcción. En el video de la represión se escucha claramente la orden de “fuego, fuego”, “escopeta al negro” y “tirale”. En una de las entrevistas otorgadas por uin representante del pueblo mapuche dicen que “vinieron a cazarnos” y este video filtrado lo muestra perfectamente.
No solamente eso, sino que también sale a la luz que la orden de desalojo del juez Guido Otranto llegaba físicamente hasta la vera de la ruta, es decir que a fuerza ingresa al terreno donde esta la comunidad por motus propio o por orden política, lo cierto es que la fuerza actua bajo la ilegalidad, ni hablar de la represión y la desaparición de Santiago.Hoy en una declaración a La Izquierda Diario Maria Isabel Huala, madre del Lonco detenido dijo “A Santiago lo desaparecieron porque lo confundieron con un mapuche”.
Lo nuevo es que la misma Gendarmería tiene acceso a las pruebas de la investigación. Todas esto trae a la memoria las maniobras del gobierno kirchnerista y la justicia ante la segunda desaparición de Julio López, cuando intentaron montar versiones de que Lopéz se había ido por sus propios medios y le otorgaron la tutela a la Bonaerense en la investigación del caso.
Junto al SUTEBA local, la CTA, representantes del CeHum movilizaron partidos políticos y agrupaciones como el PTS, TESIS XI, Artistas con el Frente de Izquierda, Partido obero, la UJS, el MST y Puño y Letra. Tanto el departamento de Humanidades como el Terciario Avanza fueron testigos de jornadas impulsadas por las secretarias de Derechos Humanos para hacer conocido el caso de Santiago Maldonado, denunciar la complicidad y responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri, Bullrich y la Gernarmería Nacional. ¡Vivo lo llevaron y vivo lo queremos!

Fuente:LaIzquierdaDiario 




Jorge Julio López reclama la aparición con vida de Santiago Maldonado
Envío:Abajero

No hay comentarios: