12 de agosto de 2017

FUERTES CRÍTICAS AL FALLO QUE AUTORIZA A REPRESOR A TRABAJAR.

12 agosto 2017 
Fuertes críticas al fallo que autoriza a represor a trabajar 
"Es un mensaje de impunidad", dijeron desde los organismos de DD.HH.

Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- Abogados que actuaron en los juicios contra represores por delitos de lesa humanidad realizados en Neuquén criticaron el reciente fallo judicial que autorizó al ex oficial del Destacamento de Inteligencia del Ejército Jorge Eduardo Molina Ezcurra, condenado a prisión en tres causas, a salir de su vivienda, donde cumple prisión domiciliaria, para ir a trabajar en una empresa de seguridad.
“Es un mensaje de impunidad”, afirmó Juan Cruz Goñi, abogado de la Asamblea por los Derechos Humanos(APDH) de Neuquén, en relación con el fallo del juez de Ejecución Penal del Tribunal Oral Federal, Eugenio Krom, que beneficia al ex militar que fue condenado en 2008 y 2012 a 21 años de cárcel (la primera con sentencia firme) y en 2015 a 10 años.
“Que un represor condenado por crímenes de lesa humanidad por su desempeño en el Destacamento de Inteligencia durante el terrorismo de Estado sea autorizado por el mismo juez que lo condenó en tres juicios distintos a trabajar en una empresa de seguridad es mucho más que una simple contradicción, se trata de un mensaje de impunidad”, explicó Cruz Goñi.
En agosto de 2014, Molina Ezcurra accedió al beneficio de la prisión domiciliaria tras cumplir 70 años, luego de pasar por diversas cárceles como la U9 de Neuquén, la U5 de General Roca, Campo de Mayo, entre otras.
Por su parte, Natalia Hormazabal, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), repudió la decisión del juez Krom considerando “un despropósito y una burla a quienes hemos luchado tantos años por enjuiciar genocidas, que el juez Krom considere que no hay ‘riesgo’ en otorgarle el régimen de semilibertad a un represor condenado e imputado en nuevos tramos de juicio”.
Hormazabal recordó que “en 2007 el propio hijo de Molina Ezcurra amenazó de muerte a un periodista por intentar sacarle una foto a su padre”.
Lejos de las armas y de ventanas
En julio de 2015, el abogado defensor de Molina Ezcurra, Hernán Corigliano, presentó la solicitud del régimen de semilibertad. Destacó que Molina Ezcurra, detenido desde mayo de 2007 por delitos de lesa humanidad, “ha cumplido con la exigencia temporal para el goce del beneficio”. Comentó que Molina Ezcurra realizaría tareas administrativas en una empresa de seguridad “sin uso de armas, en una oficina de dimensiones medianas, sin ventana”. 
Fuente:lmNeuquen

No hay comentarios: