19 de agosto de 2017

MILAGRO SALA.

19 de agosto de 2017
Una domiciliaria con régimen carcelario para Milagro Sala 
Un camino de hostigamiento que no se detiene 
La estrategia de hostigamiento contra Milagro Sala continúa. El juez Pablo Pullén Llermanos dispuso que “la prisión preventiva de Milagro Sala se cumpla en el inmueble ubicado en Parque La Ciénaga con monitoreo electrónico las 24 horas del día”. Estableció un plazo de quince días a partir de la notificación a las partes aunque informó a la prensa y no a los abogados. En los fundamentos de la medida, el juez dice que se aviene al traslado de la dirigente de la Tupac Amaru por “la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” a pesar de su desacuerdo porque para él “no es de obligatorio cumplimiento”. Además ordenó un dispositivo de custodia integrado por Gendarmería, la policía provincial, tobillera electrónica y monitoreo permanente. Eso sí, señaló que si pueden arreglar la casa que está sin puertas, ventanas, luz ni sanitarios antes de los quince días hábiles y una vez que él realice la inspección se podría acortar el plazo.
El comunicado difundido por el juzgado que diligencia las denuncias impulsadas por la gobernación de Jujuy en manos de Gerardo Morales destacó que “si bien no hace lugar a la figura de prisión domiciliaria, hace viable y se expide en los efectos prácticos en igual sentido que el Juez de Control Número 3, doctor Gastón Mercau, disponiendo lo que considera el mantenimiento de la prisión preventiva en iguales condiciones en cuanto a las restricciones y beneficios del sistema penitenciario provincial, pero ordenando un mero cambio de lugar físico”.
Pullen Llermanos reiteró en su escrito las declaraciones que realizó tras la inspección de la casa desmantelada a donde trasladarán a Milagro Sala. “La recomendación de la CIDH no es de obligatorio cumplimiento, para fallar en el sentido indicado se hizo eco del supuesto riesgo de vida de Milagro Sala que para la Comisión existiría en las condiciones actuales de alojamiento, aún discrepando con dicha evaluación”, insistió el juez en línea con las altisonantes declaraciones del gobernador que calificó a los integrantes de la CIDH como “burócratas que viven en Washington”.
Al detallar las condiciones de prisión preventiva de Milagro Sala, Pullen Llermanos puntualiza, entre otras:

  • Ingreso y permanencia de familiares: podrán ingresar y permanecer en el inmueble de propiedad de la procesada, sin límite temporal, sus parientes consanguíneos y afines, hasta el cuarto y segundo grado respectivamente. Para tal fin, el parentesco deberá ser acreditado por los interesados con la presentación de la documentación idónea a tales efectos. Un máximo de cuatro personas a la vez, entre las 7 y las 19. Las visitas deberán dejar accesorios y aparatos electrónicos y sin “vehículo motorizado de ninguna clase”.
  • Controles de salud: la imputada deberá someterse a un control médico y psicológico dos veces a la semana, el cual estará a cargo del Departamento Médico del Poder Judicial. En caso de resultar necesario el traslado de la encartada por razones sanitarias el mismo tendrá lugar con autorización judicial y con personal y vehículo de Gendarmería Nacional.
  • La procesada podrá circular libremente dentro del perímetro de la propiedad, no pudiendo por ninguna razón trasponer los límites de la misma ni cortar el contacto de la tobillera de monitoreo electrónico con el cuerpo.




19 de agosto de 2017 

El titular de la CIDH cuestionó el hostigamiento de Morales a Sala
“Eso no es prisión domiciliaria”
Francisco Eguiguren advirtió que lo que dispuso la justicia de Jujuy en respuesta a la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que la dirigente social deje el penal de Alto Comedero es “el cambio de una prisión a otra”. Explicó que "la prisión domiciliaria debe realizarse en el domicilio donde vive, rodeado de los suyos".
El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren, advirtió que la decisión del gobierno de Gerardo Morales de enviar a Milagro Sala a que cumpla su detención en una casa vandalizada y en condiciones similares a las de un penal no son otra cosa que “el cambio de una prisión a otra prisión”. “Eso no es prisión domiciliaria”, remarcó Eguiguren en un claro señalamiento de que lo resuelto por la justicia de Jujuy no cumple con la resolución del organismo internacional que conduce y es otro paso en la estrategia de hostigamiento de la dirigente social.
Los jueces jujeños que llevan las causas por la cuales Sala está detenida desde enero del año pasado dieron esta semana el primer paso para cumplir en forma parcial al fallo de la CIDH. Lo hicieron en forma tardía porque, según lo dispuesto por el organismo Sala debía estar fuera del penal de Alto Comedero a más tardar el viernes 11 de agosto.
"Estamos a la espera de recibir información oficial sobre el cumplimiento de las recomendaciones", explicó Eguiguren. A priori, advirtió de todos modos que el camino emprendido por el gobierno de Morales no es el que marcó la CIDH.
A mediados de esta semana el juez Gastón Mercau dispuso que Sala sea trasladada, pero no a su casa en el centro de San Salvador de Jujuy, sino a otro domicilio: un inmueble en las afueras de la ciudad, en el barrio La Ciénaga, que fue vandalizado y no tiene puertas, ventanas, conexión eléctrica, agua ni sanitarios.
Ayer su colega Pablo Pullén Llermanos siguió sus pasos: ordenó enviarla a ese mismo lugar y fijó un plazo de quince días a partir de la notificación, que podría acortar en caso de que antes arreglen la casa.
"Pasar a una persona de una prisión a otro lugar que no es el domicilio, no es prisión domiciliaria. Eso es cambio de una prisión a otra prisión", advirtió Eguiguren esta mañana en diálogo con Radio Rebelde. Al respecto, el titular de la CIDH precisó que "la prisión domiciliaria debe realizarse en el domicilio donde vive, rodeado de los suyos".
Pullén Llermanos impuso una serie de términos para la salida de Sala del penal de Alto Comedero que en los hechos replican en la inhabitable casa de La Ciénaga las condiciones de detención del penal. Entre otras, determinó que al margen de los parientes directos, sólo podrán ingresar y permanecer en el inmueble hasta cuatro personas a la vez y en el horario de 7 a 19, los días martes, jueves y sábados, con un límite máximo de veinte personas por cada día de visita. También estipuló que Sala deberá someterse a un control médico y psicológico dos veces a la semana y que ni ella ni sus familiares y visitas podrán consumir bebidas alcohólicas. Ordenó, además, la implementación de una tobillera de monitoreo electrónico para controlarla y un dispositivo de custodia integrado por Gendarmería y la policía provincial en forma permanente.
“Haremos un seguimiento del caso”, explicó el titular de la CIDH. En atención al grave riesgo para la vida e integridad física de la dirigente social en el penal de Alto Comedero, el organismo internacional admitió medidas alternativas como la libertad controlada por medios electrónicos o la prisión domiciliaria, pero no en los términos que ahora definió la justicia jujeña.
Eguiguren recordó que la CIDH ordenó que Sala fuese sacada del penal porque “vimos a una persona que estaba siendo sometida a un aniquilamiento”. “Vimos una persona acorralada, cohibida", recordó de la visita que junto a otros integrantes de la CIDH le hicieron en Alto Comedero y remarcó también que consideraron “excesiva la prisión preventiva", que tiene que ser “una excepción y no la regla".
El titular de la CIDH también salió al cruce de Morales, quien cuestionó la orden del organismo internacional y calificó a sus miembros como “burócratas que viven en Washington”. "No somos burócratas, como dicen por ahí. Yo vivo en Lima", le retrucó Eguiguren. 
Fuente:Pagina12


19.08.2017
A PEDIDO DE LA CIDH 
Confirman la prisión domiciliaria de Milagro Sala, sujeta al acondicionamiento del inmueble 
El segundo juez de instrucción en Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, confirmó la prisión domiciliaria de Sala y su efectivización tendrá lugar cuando la casa ubicada en Villa Parque La Ciénaga, en El Carmen, sea refaccionada.
Este viernes se pronunció el segundo juez de instrucción en Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, quien, al igual que lo había hecho el miércoles el magistrado Gastón Mercau, dispuso que la prisión preventiva dictada contra Milagro Sala se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga, del departamento de El Carmen, en base al requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El magistrado dispuso que la líder de la Túpac Amaru cumpla su detención con monitoreo electrónico las 24 horas, mediante un dipositivo especial. El traslado de Sala estará sujeto al acondicionamiento del inmueble, el cual había sido pensado como un centro de rehabilitación y fue saqueado cuando en enero del año pasado, Milagro fue detenida.

En los fundamentos de la resolución, el magistrado expresó que si bien "la recomendación de la CIDH no es de obligatorio cumplimiento, para fallar en el sentido indicado se hizo eco del supuesto riesgo de vida de Milagro Sala que para la Comisión existiría en las condiciones actuales de alojamiento, aun discrepando con dicha evaluación", resalta ambito.com.

En cuanto a las medidas de seguridad, se ordena que la custodia quede en manos de la Gendarmería Nacional y que el monitoreo mediante la tobillera electrónica sea realizado por el Patronato de Liberados y Menores Encausados de la provincia, con colaboración de la policía provincial.

También se dispusieron reglas de conducta con caracter de obligatorias. Las únicas personas que podrán ingresar al inmueble "sin límite temporal" son "sus parientes consanguíneos y afines, hasta el cuarto y segundo grado". El horario también será limitado, ya que se permitirá el ingreso de grupos de hasta 4 personas "de 7 a 19, los días martes, jueves y sábados, con un límite máximo de veinte personas por cada día de visita".

Sala, sus familiares o visitas no están habilitados a consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes y, en cuanto al movimiento, podrá circular libremente dentro del perímetro de la propiedad, del cual no podrá salir.

En las disposiciones, se especifica que la parlamentaria del Parlasur deberá asistir a un control médico y psicológico dos veces por semana, el cual estará a cargo del Departamento Médico del Poder Judicial.

"En cuanto a la efectivización de la modalidad de Prisión Preventiva dispuesta por el juez Pullen Llermanos, tendrá lugar dentro del plazo de quince días hábiles a contar desde la notificación de la resolución a los organismos que se estimen competentes para la tarea de refacción y puesta a punto de la faz interna y externa del inmueble", establece el escrito. Sin embargo, si la defensa propusiere el acondicionamiento interno a su costa en un plazo menor, "el cumplimiento de la medida se realizará de inmediato al momento en que el magistrado constate la finalización de tales tareas", indicó ambito.com.
Fuente:PoliticaArgentina

No hay comentarios: