19 de agosto de 2017

NEUQUÉN: JUEZ AUTORIZA SALIDAS LABORALES A UN GENOCIDA CONDENADO.

DERECHOS HUMANOS 
Neuquén: juez autoriza salidas laborales a un genocida condenado
Los organismos de DDHH de la región, en conjunto, dieron a conocer un pronunciamiento en repudio y el CeProDH, como querella presentó un escrito ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén rechazando y pidiendo la revocatoria de esta resolución que favorece al genocida Molina Ezcurra.
Viernes 18 de agosto
Hoy se difundió un comunicado de prensa, firmado por los organismos de Derechos Humanos de la Región: Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle; CeProDH; Zainuco, APDH; H.I.J.O.S. Alto Valle y Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, en el que expresan, entre otros conceptos, que: “el fallo del juez Eugenio Krom autorizando al genocida Molina Ezcurra al régimen de “semi libertad” que le permitiría trabajar en una empresa privada, es una provocación, provocación que genera repudio, rechazo, indignación; pero también enérgicas respuestas ante esta decisión de inequidad e impunidad. No podemos aceptar que el genocida Molina Ezcurra que hizo uso de su derecho a defensa (derecho que no tuvieron los 30.000) y a otros inadmisibles beneficios logre ahora este insólito régimen, apelando el juez “a razones de Humanidad y Derechos Humanos”. Desde los organismos siguen exigiendo carcel común, perpetua y efectiva para todos los represores.
¿Quién es el condenado?
Se conoció días después, que el juez Eugenio Krom en fecha 1 de agosto firmó una resolución, a pedido de la defensa del ya condenado por varios tramos de lo que se conoce como Juicio Escuelita, de la zona, en la que se dispone: “ la incorporación del condenado Jorge Eduardo Molina Ezcurra al régimen de semilibertad (art. 23 – Ley 24.660), autorizándose su egreso del domicilio al solo efecto de concurrir a la empresa SEGURCIEN S.A, donde cumplirá su actividad laboral”
Es decir, autorizó al ex capitán del Destacamento de Inteligencia del Ejército, a concurrir a una empresa de seguridad en la ciudad de Buenos Aires, donde cumplirá su actividad laboral.
Con esta decisión, Krom resuelve hacer lugar al pedido de la defensa, y aprueba la incorporación de Molina Ezcurra, condenado en 2008 y 2012 a 21 años de cárcel y en 2015 a 10 años de cárcel (la primera con sentencia firme) a un régimen de semi-libertad, autorizándolo a salir de su domicilio en el que ya gozaba del beneficio de prisión domiciliaria, desde 2014.
Es conocido el condenado Molina Ezcurra porque durante los distintos tramos del juicio a represores de la zona, uno de los soldados que se desempeñaba en el Destacamento de Inteligencia de la VI Brigada durante la dictadura militar recordó haber visto varias veces a Molina Ezcurra disfrazado como parte de sus tareas en el lugar, que funcionaba en un edificio al costado del Comando. El detalle coincidía con las denuncias realizadas por víctimas y familiares de detenidos-desaparecidos que describieron a civiles “disfrazados” durante los secuestros.
Presentación judicial
Además del repudio expresado en el comunicado de los organismos de DDHH de la región, el CeProDH como querellante en los distintos tramos de los juicios a delitos de lesa humanidad de la región, y con la adhesión de la Corriente de Militantes por los DDHH, en la mañana de hoy presentaron un escrito rechazando la resolución y pidiendo su revocatoria.
Las abogadas Natalia Hormazabal y Mariana Derni expresaron: “esta querella solicitó oportunamente, pena de prisión perpetua la condena en cárcel común y la revocación de la prisión domiciliaría del condenado, por entender que la enorme gravedad de los delitos por los que ha sido condenado Jorge Eduardo Molina Ezcurra, como integrante del Destacamento de Inteligencia 182, son delitos de lesa humanidad constitutivos de un genocidio que repugnan, la sola posibilidad de la autorización a tal privilegio. En aquel momento el Tribunal no sólo no dio curso a nuestros pedidos en relación a las penas solicitadas y su modo de ejecución- y entendemos que al sentir de una comunidad que reclama juicio y castigo- sino que en muchos casos absolvió al imputado, aun cuando existían elementos de prueba que demostraban claramente su responsabilidad penal y su aporte concreto al plan genocida.... como si desoír la lucha de más de 41 años por cárcel común y efectiva fuera poco, se le otorga el privilegio de poder retirarse de su domicilio para “trabajar”, nada menos que en una empresa de seguridad.”
Y agregaron en su alegato “sobrados ejemplos han dado estos años para saber el peligro cierto y concreto que implica que, miembros de las fuerzas de Inteligencia, como el condenado, que participaron activamente en los aberrantes crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar y eclesiástica, sean beneficiados con régimenes como el de “semilibertad”. Jorge Julio López continúa desaparecido, Silvia Suppo fue asesinada, miles de testigos han debido permanecer encerrados en sus domicilios durante el transcurso de los procesos judiciales, familiares, querellantes y víctimas han sido perseguidos y amenazados.”
LID entrevistó a la abogada Natalia Hormazabal, la que explicó que esta presentación tiene el valor, además de exponer judicialmente, lo que consideran los organismos de DDHH en particular y la sociedad en general, expresando que: “es un despropósito y una burla a quienes hemos luchado tantos años por enjuiciar genocidas, que el juez Krom considere que no hay ‘riesgo’ en otorgarle el régimen de semilibertad a un represor condenado e imputado en nuevos tramos de juicio, en momentos que en estamos exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado”.
También recordó que “en 2007 el propio hijo de Molina Ezcurra amenazó de muerte a un periodista por intentar sacarle una foto a su padre”.
Terminó diciendo: “medidas como las dispuestas en la resolución que se cuestiona, en lo concreto, resulta un mensaje muy claro que se da a la sociedad toda, en general y a los genocidas condenados y los aún sin juzgar, de absoluta impunidad. En honor a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos seguimos exigiendo cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas y sus cómplices” 
Fuente:laIzquierdaDiario

No hay comentarios: