20 de septiembre de 2017

CHACO: CAPITANICH EN LA PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS.

MARTES, 19 SEPTIEMBRE, 2017
Capitanich en la presentación del informe sobre búsqueda de desaparecidos:
"Las políticas de Derechos Humanos constituyen un emblema en Argentina"

El intendente Jorge Capitanich participó del acto de presentación del Informe del Programa de Búsqueda de Destino Final de las personas desaparecidas (chaqueñas o vinculadas al Chaco) durante el periodo de Terrorismo de Estado. En el acto, que estuvo encabezado por el gobernador Domingo Peppo, el ministro de Gobierno Juan José Bergia y el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya se presentaron los resultados de este programa "que tiene como objetivo aportar a la búsqueda de los desaparecidos y se inscribe en el marco de que el Estado Chaqueño actúa como querellante en las causas de lesa humanidad".
El intendente Capitanich destacó que "las políticas de Derechos Humanos, que se centran en los ejes de Memoria, Verdad y Justicia constituyen un emblema en la República Argentina y verdadera Política de Estado. Las mismas han permitido a la Argentina ganar un gran prestigio a nivel internacional".
“Estos principios son absolutamente innegociables e indelegables y deben formar parte de una agenda y de la conciencia colectiva de nuestros pueblos”, resaltó el jefe comunal. En este punto remarcó que la política de Derechos Humanos de Memoria Verdad y Justicia constituye un emblema y una política de estado absolutamente insoslayable en la República Argentina.
En este contexto, el intendente recordó que desde el 10 de diciembre del 2007, "el Gobierno del Chaco impulsó una serie de políticas públicas destinadas a fortalecer la agenda colectiva vinculada a los Derechos Humanos. En esta línea se subió el rango del área específica de Derechos Humanos y se impulsó la creación del Comité de Prevención contra el Uso de la Tortura, que constituyó una verdadera innovación en la región. También fueron fundamentales las acciones planteadas en torno a la constitución del Estado provincial como querellante en las causas de  delitos de lesa humanidad.
Capitanich consideró "clave" la conformación de la Unidad de Búsqueda del Destino Final de las Personas Desaparecidas vinculadas a la provincia del Chaco que fue creada por Resolución Nº 109 de mayo del 2016 por el gobernador Oscar Domingo Peppo. 
“Este es un hecho político-institucional trascendente, dado que permitió el relevamiento de sitios de posibles enterramientos, tumbas NN, identificación de restos óseos y la planificación  y articulación con el Equipo de Antropología Forense Argentino, equipos de antropólogos de Tucumán y organismos competentes del Poder Judicial constituyen un avance cualitativo en las acciones claves para sostener el compromiso de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo el intendente.
A partir de un convenio de la Secretaría de Derechos Humanos con un equipo de antropólogos de la provincia de Tucumán, se pudo identificar aproximadamente 40 puntos de búsquedas y 60 testigos. Esto va a permitir trabajar claramente en la búsqueda de cuerpos de las personas desaparecidas en la provincia del Chaco.
Participaron del acto de presentación del informe en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno la jueza federal Zunilda Nieremperger; la subsecretaria Silvia Robles; la diputada provincial Elda Pertile y el legislador del Parlamento del Mercosur, Julio René Sotelo. También estuvieron presentes  referentes de la Subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia; ONGs y autoridades provinciales.

BÚSQUEDA DEL DESTINO FINAL DE LOS DESAPARECIDOS 
La Unidad de Búsqueda del Destino Final de las Personas Desaparecidas vinculadas a la provincia del Chaco, es un programa de la Subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco.
"Este programa tiene por objeto la búsqueda de los restos de ciudadanos desaparecidos o el destino final de los mismos en el territorio de la provincia, durante la dictadura cívico-militar impuesta entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983", explicaron.
Agregaron además que "el programa se propone estrategias integrales a corto, mediano y largo plazo que promuevan acciones coordinadas de búsqueda, prestando colaboración a la Justicia y en especial a los familiares de quienes permanecen como desaparecidos. Asimismo se promueve la restitución de la identidad de las personas detenidas-desaparecidas durante el accionar del terrorismo de Estado". 
Fuente:DiarioChaco

No hay comentarios: