20 de septiembre de 2017

JULIO LÓPEZ: PIDEN ABRIR DOCUMENTOS SOBRE TESTIGO DESAPARECIDO.

Piden abrir documentos sobre testigo contra dictadura argentina desaparecido 
La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a tratar hoy un proyecto de ley para hacer pública toda la documentación relacionada con el caso de Julio López, quien estuvo retenido durante la última dictadura militar en el país (1976-1983) y que desapareció en 2006 tras declarar contra sus represores.
19/09/2017
Buenos Aires, 19 sep (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a tratar hoy un proyecto de ley para hacer pública toda la documentación relacionada con el caso de Julio López, quien estuvo retenido durante la última dictadura militar en el país (1976-1983) y que desapareció en 2006 tras declarar contra sus represores.
Un día después del undécimo aniversario de su desaparición, la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara Baja debatirá el proyecto de la diputada Myriam Bregman, quien fue abogada de López, que busca la apertura al público de todos los archivos, informes y expedientes referidos al caso.
López, un albañil que fue retenido ilegalmente durante el régimen militar, desapareció por segunda vez en 2006, poco después de declarar contra sus represores, a los 77 años.
El 18 de septiembre de ese año, horas antes de escuchar la sentencia del juicio contra Miguel Etchecolatz, exjefe de la policía bonaerense y responsable de su cautiverio, López desapareció sin dejar rastro y sin escuchar la condena por la que luchó desde el final del gobierno de facto.
Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, en buena medida gracias al testimonio clave del albañil Julio López, pero desde entonces no ha habido ningún avance en las investigaciones sobre su paradero, en un proceso que sigue abierto pero sin pistas firmes ni imputados, por el que han pasado tres jueces y varios fiscales y que contó con numerosos testigos falsos.
La falta de respuesta de la Justicia argentina llevó a la acusación en 2014 a elevar la causa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Así, el texto de la iniciativa legislativa pide que el Poder Ejecutivo disponga la apertura de los archivos que posee la Policía Federal, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) o el Servicio Penitenciario, así como toda información en poder de las Fuerzas Armadas del país, según detalla el portal Parlamentario.com.
El proyecto contempla el acceso a esa información a todos los querellantes en causas por terrorismo de Estado, a los organismos de derechos humanos "públicamente reconocidos" y a "toda persona física o jurídica que tenga un interés legítimo en el acceso a la información recabada o bien se encuentre considerada en la información surgida".
La iniciativa llega en medio de una crisis política por la desaparición de Santiago Maldonado, un joven artesano en paradero desconocido desde que la Gendarmería argentina reprimiera una manifestación mapuche en el sur del país hace más de un mes, un caso que organismos de derechos humanos han relacionado con el de López. Fuente:WRadio EFE

No hay comentarios: