22 de noviembre de 2017

CONGRESO NACIONAL DE H.I.J.O.S. 2017.


Congreso Nacional H.I.J.O.S. 2017


Congreso Nacional H.I.J.O.S. 2017



ENCUENTRO NACIONAL DE LA AGRUPACIÓN H.I.J.O.S.   PARANÁ 2017

Nuestra Agrupación, realizo este fin de semana del 18 al 20 de noviembre, su Congreso Nacional en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

  Hasta allí nos acercamos alrededor de 150 Hijos e Hijas de todo el País, que representaron a las Regionales de: Bahía Blanca, Chaco, La Plata, Córdoba, Capital Federal, La Matanza, La Plata, Tucumán, Concordia, Pcia de Buenos Aires, Rosario, Escobar-Zarate-Campana, Santa Fe, Concordia, Recibidos todos nosotros, por la Regional Paraná.
   El encuentro contó la participación de nuestra querida Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, Taty Almeida, quien nos dio la bienvenida la noche del viernes 18, compartió la cena y nos acompaño a la actividad de Escrache al médico Miguel Torrealday de Paraná al día siguiente.

   El primer día fue destinado a la presentación de las regionales primero y a la conformación de las diferentes comisiones de trabajo y debate. Así, por comisiones debatimos nuestro Rol en la coyuntura actual; políticas de DDHH; Políticas represivas, persecución a militantes, negacionismo, retrocesos en el Juicio y Castigo a los genocidas, cómplices y partícipes, domiciliarias, escraches, estrategias para el desarrollo de los puntos básicos desde la educación, comunicación y la cultura; estrategias en la búsqueda de nuestros hermanos apropiados y los cuerpos de nuestros padres, Entre muchos temas más que fueron surgiendo de los intensos debates.
   
     El día domingo se realizo el Plenario donde todos y todas expusimos los resultados de las comisiones y se debatió asambleariamente. Uno de nuestros puntos básicos como H.I.J.O.S. es la horizontalidad y el consenso, así fue que como en cada Plenario de Congreso, todos y todas tuvimos la palabra y lo resuelto solo se aprobaba si era consensuado por tod@s.




ESCRACHE AL MEDICO MIGUEL TORREALDAY

    Al cierre del plenario, nos dispusimos para realizar la actividad programada de Escrache al Medico procesado Miguel Torrealday concentrando en la Costanera Alta de la ciudad de Paraná, para marchar hacia la casa del médico a pocas cuadras de allí, en calle Castelli nº46.
  Torrealday se encuentra procesado por el robo y sustitución de la identidad de los mellizos Valenzuela Negro, hijos de los compañeros detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela.
   Fuimos a exigirle a este médico, cómplice civil de los genocidas, que diga dónde está el mellizo varón, y a quién se lo entregó tras darle el alta en su clínica, el Instituto Privado de Pediatría (IPP) el 27 de marzo de 1978. Gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos de Entre Ríos, la beba mujer restituyó su verdadera identidad en 2008 y desde entonces Sabrina Gullino Valenzuela Negro se sumó a la búsqueda de su hermano junto a tod@s nosotr@s.
  Torrealday y sus socios David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi, aun no llegaron al juicio oral producto de la falta de celeridad de la Justifica Federal. Ángel Luis Schroeder, el cuarto médico procesado, falleció.
Pancarta gigante de mas de 30 mts colocada
 frente a la Costanera en el Islote municipal.
d

  En la puerta de su casa, se leyó un documento donde le exigimos al médico que diga que hicieron con el Melli:  

“Dr Miguel Alberto Torrealdy Buenas tardes. Somos los Hijos y las Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. Venimos de todo el país y llegamos hasta la puerta de tu casa, junto a la multisectorial de DDHH y el pueblo de Paraná.
  Te vinimos a escrachar, porque te haces el desmemoriado cada vez que te preguntan en los tribunales por lo que hiciste durante la dictadura.
  Te venimos a escrachar porque vos y tus socios Daniel Vainstub, Jorge Rossi y el fallecido Luis  siguen manteniendo el pacto de silencio que impide encontrar al Melli Valenzuela Negro.
  Te venimos a escrachar, porque el Poder Judicial te viene beneficiando hace 40 años y dilata el juicio en el que tenes que rendir cuentas por tus actos y omisiones
  Te venimos a escrachar porque los cómplices civiles como vos, no pueden tener ningún privilegio ante la justicia. Te venimos a escrachar. Porque el pueblo no olvida y sigue luchando por memoria, Verdad y Justicia, Te venimos a escrachar.
 Porque si no Hay Justicia Hay Escrache!!
Vecino, Vecina del barro Urquiza de Paraná, pregúntele al Dr Torrealday por la internación en su clínica el Instituto Privado de Pediatría (IPP) por los hijos mellizos de los compañeros detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Antes de ser asesinada y desaparecida, Raquel pario en cautiverio en el hospital militar de esta ciudad, tuvo un bebe varón y na beba mujer.
Vecino, Vecina, pregúntele a Miguel con quien de los genocidas coordino la internación de los recién nacidos en el IPP, pregúntele por que los mantuvo allí en neonatología, sin ningún familiar que cuidara de ellos o los fuera a visitar. Por qué no hizo nada Dr, cuando estuvo bajo su responsabilidad a dos gurises de solo unas horas de vida, sin padre ni madre, como un botín de guerra, que la esposa de uno de sus socios iba a ver, por la curiosidad que le daba la presencia de “los hijos de una guerrillera” tal como lo declararon testigos que no sufren amnesia selectiva.
Por qué Dr, no dio aviso al Poder Judicial, ni a ninguna autoridad competente para que ubicara a la familia de los mellizos y les dieran la protección que necesitaban. Pregúntenle por qué dice que no sabe nada o no se acuerda nada, si las enfermeras que trabajaban con él, sí  saben y sí se acuerdan. Interróguelo Vecino, cuando lo vea en la vereda, cuando lo cruce en el parque, Por qué se comenta que es un ladrón de Bebes.
Miguel escuchalos! Pensá bien! Te acordás de lo que hiciste el 4 de marzo de 1978? Te acordás que ese día ingreso al Instituto una nena proveniente del Hospital militar, que anotaron como Soledad López con el numero 84 de historia clínica? Por qué le pusiste un nombre falso a la hija de Raquel y Tulio? Te acordás cuando el 10 de marzo ingreso su hermanito y le pusieron NN López y el numero 88? Por qué le robaste la identidad a los dos? Seguí pensando Miguel! Te acordás del 27 de marzo de 1978? Ese día dieron de alta a los Bebes! Así lo anotaron en el libro de producción como lo llamaban. Pero vos y tus socios nunca dijeron a quien se los entregaron, los dejaron abandonados a su suerte y así los privaron de conocer a sus hermanos, abuelos, tíos, primos, los privaron de una infancia rodeada de la familia que tanto los esperaba y tanto los amaba y tanto los busco, que al dolor terrible de la desaparición de sus hijos, tuvieron que sumarle la desazón de  la incertidumbre por la ausencia de los desaparecidos con vida como son los 500 hermanos apropiados durante la dictadura Cívico-Militar.
Ese mismo día 27 de marzo del 78, Soledad López fue abandonada en la puerta del hogar del huérfano en Rosario y entregada en adopción. Tuvieron que pasar 30 años para que Sabrina Gullino Valenzuela Negro restituyera su identidad y volviera al nido. Y hoy Sabrina esta Aquí! Es una más de nosotros y nosotras exigiéndote en la cara que digas donde está el Melli.  Si es que tenes conciencia, prestále atención a esos fantasmas que tenes en la cabeza y que no te dejan dormir de noche, esas voces que resuenan y que te aturden, decí la verdad, que sentís cada vez que escuchas el llanto de un bebe, seguramente te hace acordar al llanto del Melli, yéndose a las manos de los apropiadores. En qué Pensás cuando ves una embarazada... En Raquel?? O tal vez en la madre desconocida de esos otros dos NN provenientes del hospital militar que internaste en julio del 78? Tenes mucho que explicar Miguel!! Pero la mentira y el ocultamiento tarde o temprano se te acabaran y la verdad, como siempre sucede, será la que te ponga las esposas.
Hace ya 2 años y medio que la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó la falta de merito que te había regalado el Juez Leandro Ríos, y te proceso a vos a Vainstub y a Rossi. Hace un año y medio que la causa fue elevada a juicio. Pero a los ricos como vos y tus socios, los jueces les conceden privilegios, y más todavía cuando gobierna la derecha que te cuida y te defienden.
Por eso estamos acá, para que tus vecinos y vecinas te reconozcan como lo que sos, Un ladrón de bebes que solo sabe callar!! Para que tu casa sea tu cárcel y no tu refugio! Para que sepas que no pudiste, para que te quede bien claro, que tu complicidad con los genocidas, No sirvió para borrar la memoria y cambiar el curso de la historia!
Hoy Sabrina esta acá, en la puerta de tu casa, exigiéndote una vez más que te animes a romper el silencio militando por justicia y por un país más justo y solidario; porque lo lleva en la sangre, porque es Valenzuela Negro, porque en ella vuelve Raquel, te interpela, te mira a los ojos y te condena con toda justicia por tu perversión y tu cobardía.
Juicio y Castigo a los Genocidas y sus cómplices, instigadores y beneficiarios!
Restitución de nuestros hermanos y hermanas apropiados!
La sangre derramada jamás será negociada!!
No Olvidamos! No Perdonamos! No Nos Reconciliamos!
30.000 Compañeros Detenidos Desaparecidos!! PRESENTES!! Ahora y Siempre!!

  Posteriormente tomo la palabra nuestra querida Madre Taty Almeida quien dio cuenta de la importancia de estas acciones de repudio a los civiles cómplices y participes del genocidio en la Argentina, y que hoy cuentan con un plus de impunidad, al ser avalados por políticas de gobierno.










MARCHAMOS A GENDARMERIA A SEGUIR EXIGIENDO JUSTICIA POR SANTIAGO:

  Al termino del Escrache marchamos hacia Gendarmería Nacional en Paraná, a señalar la responsabilidad de la Gendarmería y el gobierno en el secuestro seguido de muerte de Santiago Maldonado.
Allí tomo la palabra nuevamente la querida Taty Almeida y también la madre de Martín Basualdo, Isabel Basualdo, cuyo Hijo está desaparecido desde 1994, víctima de la violencia institucional en la ciudad de Paraná.
 Martín junto con un amigo, Héctor Gomez, fueron levantados por un patrullero en pleno centro de la ciudad y desde entonces nunca más aparecieron. El juez Héctor Toloy archivó la causa luego de 10 años por falta de pruebas, sin que nunca se hubiera investigado lo necesario.
    Dijo Isabel  en el acto:  
     “Yo vivía mas en Tribunales que en mi casa para saber que había pasado con mi hijo, y ese juez no hizo nada y tapo todo, siempre encontraba la policía reunida con él ahí en su despacho, está bien que soy pobre, pero estúpida no soy le dije, porque me dio mucha bronca”  
     “Pasaron muchos años ya, desde 1994, pero ni siquiera pude saber donde están, ya no me interesa que nadie vaya preso, pero si saber donde están ellos, ud lo debe saber Sr Juez. Acá estoy yo, su Madre, que sigo la lucha para saber que paso con ellos!”


 Al finalizar el acto se leyó un saludo de Sergio Maldonado, Hermano de Santiago enviado especialmente para nuestro Encuentro.
“Queridos Amigos de H.I.J.O.S.:
Son semanas muy bravas para mi familia y hoy lamentablemente no puedo estar allí con ustedes. Les hago llegar mis palabras como un abrazo, el mismo que hemos sentido de su parte en cada actividad por Santiago.
Ya conocen que no somos militantes, que no habíamos recorrido ese camino hasta que la tragedia nos sorprendió y hoy nos encontramos unidos en toda la Patria, por un mismo dolor y una misma lucha: Saber la verdad, obtener justicia por nuestros familiares. Con motivo de este Congreso Nacional, más allá del saludo, quiero decirles que seguiremos juntos en la tarea de visibilizar cada injusticia cometida por y desde las fuerzas de seguridad del Estado, tratando que la impunidad y el olvido no se impongan. Aprovecho para agradecer todos los gestos de apoyo, cariño, respeto y solidaridad con nuestra familia.
Un fuerte abrazo.
Sergio Maldonado y Andrea Antico.”







H.I.J.O.S. 22 AÑOS DE LUCHA CONTÍNUA Y QUE CONTINÚA:

  Concluido el día domingo con el escrache y acto en gendarmeria, volvimos al predio El Túnel, donde fuimos alojados para este Congreso, en donde estaba todo dispuesto para disfrutar de nuestra tradicional fiesta de cierre, como en cada Encuentro realizamos.

   Fueron tres días plenos de debates, reflexiones, conclusiones y acciones, con la fortaleza y la perseverancia que nos caracteriza y con el amor y la fraternidad que sentimos cada vez que nos encontramos tod@s junt@s en nuestros Congresos Nacionales, que son para nosotr@s una inyección de energía para continuar luego en nuestras regionales, sobre todo en estos tiempos adversos. 
   Para los H.I.J.O.S. cuanto mayor es la adversidad, mayor es nuestra organización y fortaleza.



                                   
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: