13 de diciembre de 2017

LA PLATA: HOMENAJE A ENRIQUE RUSCONI.

1974 – 7 de diciembre – 2017 
Revitalizando su ideal de lucha, homenajean a Enrique Rusconi 
Diciembre 12, 2017 
Será este jueves a las 18 horas en la céntrica esquina de 7 y 48. En diálogo con ANDigital, Ana Rusconi, hija del dirigente del PCR asesinado hace 43 años, remarcó la importancia de continuar peleando contra “la impunidad reinante en la Argentina” estimulada por el actual Gobierno.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Este jueves se realizará en La Plata un homenaje a Enrique Rusconi, dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) asesinado el 7 de diciembre de 1974 por bandas golpistas dirigidas por el entonces goberndor bonaerense, Victorio Calabró. La cita es en la céntrica esquina de 7 y 48, donde hay un mural en su memoria.
Aquella jornada, a las 5.30 de la mañana, un Ford Falcon gris, con seis personas adentro, se detuvo cerca de la casa de Rusconi en Tolosa. Entraron por el fondo tras romper la puerta a patadas y armados con itakas y pistolas 45 lo esposaron y lo sacaron para llevarlo y asesinarlo.
Ana Rusconi, su hija, manifestó ante ANDigital que esta fecha del aniversario del asesinato “siempre conjuga la emoción, el dolor y la bronca”.
“Siempre llega la solidaridad, el abrazo y el recuerdo de muchísima gente”, destacó, para luego reivindicar la importancia de “todo aquello que el PCR decía en su momento, en torno a que había que enfrentar ese golpe de Estado hegemonizado por el imperialismo ruso que venía a ser un punto de inflexión en la historia argentina”.
“La lucha sigue vigente, en rechazo a la impunidad reinante en la Argentina, también con este nuevo Gobierno, porque lo que se ha podido avanzar fue por la lucha de madres, hijos y pueblo en general, es una batalla constante”, ponderó la expresidente de la FULP.
Acto seguido, puso en valor el “rechazo a la domiciliaria para los asesinos de la dictadura o a los intentos de achicarles la pena o bien a relativizar el número de desaparecidos” como vienen haciendo algunos dirigentes de Cambiemos.
“Es un Gobierno que trabaja continuamente en imponer que este es un cambio positivo y en ese mientras tanto van tomando medidas totalmente reaccionarias, no solo en los derechos humanos, si no en cuestiones laborales, previsionales, sociales”, enumeró Rusconi.
Tras advertir que la causa particular del asesinato de su padre “está totalmente paralizada”, expuso que “aún en plena dictadura se hacían los homenajes, tiene que ver con no olvidar, reclamar justicia y sostener viva la memoria en todo el pueblo y denunciar lo que en la actualidad vivimos”.
“Lo asesinaron cuando ya los preparativos para el golpe de Estado estaban lanzados, él lo había denunciado en una asamblea de ATULP (era trabajador no docente, además de estudiante de Historia en la Facultad de Humanidades) y que había dos posiciones solamente en ese contexto histórico: enfrentarlo o dejarlo pasar y ser partícipe”, evocó la actual dirigente del PCR.
“Lamentablemente fue un punto de inflexión más allá de las desapariciones, asesinatos, impunidad y represión, por los daños a la industria nacional, salud, educación, salarios, deuda externa. Todo sufrió una transformación que seguimos pagando”, completó la excandidata a diputada provincial por el Frente Socialista y Popular liderado por Víctor De Gennaro.
Cabe mencionar que durante el acto del próximo jueves hablará el dirigente nacional del PCR, Gerardo Cambio; referentes juveniles y familiares. 
Fuente:ANDigital

No hay comentarios: