13 de diciembre de 2017

RÍO CUARTO - CÓRDOBA: DENUNCIAN DAÑOS EN EL MONUMENTO A LOS DESAPARECIDOS.

Río Cuarto: denuncian daños en el monumento a los desaparecidos 
12 de diciembre de 2017

La obra del artista local Angel “Pinky” Coria fue emplazada en marzo del año 2000 frente al edificio del cuerpo deliberativo.
Ante hechos vandálicos reiterados en el monumento a los desaparecidos, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, formuló una denuncia penal en la fiscalía del Primer turno.
La obra del artista local Angel “Pinky” Coria fue emplazada en marzo del año 2000 frente al edificio del cuerpo deliberativo.
Ya, en el año 2002, había sido atacada con pintura y alquitrán la bandera de cemento que cobija a las estatuas que representan a los desaparecidos. Otra vez, le pintaron cruces esvásticas. Luego, las imágenes sufrieron graves destrozos, semejantes a los registrados esta semana.
Entonces, la abuela de Plaza de Mayo, Susana Dillon (ya fallecida) advirtió que “la intemperancia, agresividad propia del fascismo está diciendo quienes son sus autores”. “Esta es una ofensa al dolor de muchos, pero no vamos a responder. La gente verá quienes son, han sido y, serán, los violentos", afirmó.
RÍO CUARTO. Así quedó el monumento a los desaparecidos (La Voz).
RÍO CUARTO. Así quedó el monumento a los desaparecidos (La Voz).
Ante aquellos primeros ataques, el municipio también evaluó no reparar la obra, “para que quede en evidencia la intolerancia que persiste en la sociedad”. Se llegó a pensar en ponerle una placa que diga: “los violentos siguen atentando contra la memoria”.
Finalmente, la restauración se llevó a cabo. Quince años después, en el mes de noviembre pasado, el monumento sufrió otras roturas. Los ediles volvieron a contactar a su autor y encargaron su restauración. Ahora, el plan de trabajos previsto deberá ser ampliado porque los daños producidos en las últimas horas fueron mayores.
  • 30

    Fuente:LaVoz

No hay comentarios: