13 de diciembre de 2017

ROSARIO: EL JUICIO POR LAS VÍCTIMAS DEL PRT-ERP, SUSPENDIDO SIN FECHA DE INICIO.

13 de diciembre de 2017 
El juicio por la desaparición de víctimas del PRT ERP 
Suspendido sin fecha de inicio
Las audiencias debían comenzar este 20 de diciembre. "Demorar el inicio de un juicio por el que se esperó más de cuarenta años, constituye la mejor defensa de los genocidas", sostuvieron desde el Espacio Juicio y Castigo de Rosario.
Por José Maria Maggi
La Quinta Operacional de Fisherton (hoy demolida). 

Imagen: Alberto Gentilcore
Otra causa que investiga el Terrorismo de Estado en esta región fue suspendida, sin fecha de inicio. Se trata del juicio oral por la causa Ricardo Klotzman, quien fuera jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que estaba previsto para el 20 de diciembre. El expediente reúne los hechos que damnificaron a víctimas del PRT‑ERP en un lapso temporal: todos ocurrieron en la primera mitad del mes de agosto de 1976 (puntualmente entre el 2 y el 16 de ese mes y año), a excepción del caso de Oscar Medina. Se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Desde la APDH Rosario lamentaron "profundamente que se repita lo ocurrido con el inicio del juicio oral por la causa Feced III, con todo lo que eso significa en detrimento de los proceso de memoria, verdad y justicia. Vemos además con preocupación la situación actual de estancamiento en cuanto a inicios de juicios que condenan crímenes de lesa humanidad". "Demorar el inicio de un juicio por el que se esperó más de cuarenta años, constituye la mejor defensa de los genocidas. Es una nueva muestra de la complicidad del Poder Judicial con la impunidad", señalaron desde el Espacio Juicio y Castigo Rosario.
Entre otros casos se ventilarán los delitos de sustracción de una menor de diez años y supresión de su identidad. Se trata de la hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral. El matrimonio fue secuestrado y conducido al CCD conocido como Quinta Operacional de Fisherton y desde entonces permanecen desaparecidos. Fernando Brarda, sobreviviente de aquel CCD, corroboró la presencia en el lugar de los mismos y dio cuenta del estado avanzado de embarazo de Cecilia. Durante el curso de la instrucción pudo establecerse que dio a luz a una nena que fue sustraída por los represores y entregada a una familia de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la nieta 103, recuperada en abril de 2011.
La fecha de elevación a juicio de esta causa fue octubre de 2015.
Según trascendió, uno de los motivos es que Ricardo Vázquez, uno de los jueces designados por la Cámara de Casación Penal para integrar el Tribunal Oral, se excusó por haber sido director de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía afirmando que fue parte de la etapa investigativa, mientras el juez Otmar Paolucci, otros de los integrantes del tribunal, fue recusado por el represor Jorge Fariña, uno de los imputados en la causa, aunque lo hizo sin asesoría de su letrado quien deberá ahora argumentar dicha medida.
Para la abogada querellante de Apdh, Gabriela Durruty, "la suspensión del inicio del juicio oral en la causa Klotzman finaliza el año acorde las políticas relativas a memoria, verdad y justicia actuales. En materia judicial la tercera elevación de la mega causa Feced, que tenía fecha prevista para el 16 de marzo, sigue sin comenzar, y las víctimas si saber cuándo ocurrirá. "La causa Klotzman nunca tuvo su audiencia de debate. La fecha prevista para el 18, y luego el 20 de diciembre devino en incertidumbre" remarcó.
En este sentido, la letrada destacó por ejemplo que "Juan Serra, hermano de Teresita, vive en Río Gallegos y tenía su pasaje de avión reservado. Héctor y Yoli Medina esperaban algo de justicia por Oscar, que nunca llegó. Ana Klotzman seguirá esperando que el Poder Judicial le diga quiénes son los responsables de la desaparición de su papá".
"Desde APDH representamos a la casi totalidad de las víctimas del suspendido juicio, 26 de 29 en total. El Supremo Tribunal Penal del país, la Cámara de Casación Penal, parece desconocer que dos de los jueces que nombraron para integrar el tribunal actuaron antes como fiscales. Más allá del cambio ideológico y el viraje del Poder Ejecutivo en materia de derechos humanos, la responsabilidad de quienes brindan el servicio de justicia es inaudita".
"Fue muy difícil -remarcó Durruty- comunicar a quienes representamos que no se iniciará el juicio esperado por cuatro décadas. Igual seguiremos requiriendo que el genocidio no permanezca impune. La revictimización roza límites inimaginables. La comunidad de naciones considera a estos crímenes cometidos contra la humanidad toda. Hoy es un día muy triste para la humanidad como tal".
La instrucción de esta causa estuvo en manos del Juzgado federal Nº 4 a cargo de Marcelo Bailaque, quien la elevó a juicio oral para el juzgamiento Jorge Alberto Fariña, como capitán del Destacamento de Inteligencia 121, quien hoy tiene 73 años de edad y se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. También procesó a los policías federales Federico Almeder, 65 años de edad, detenido en Marcos Paz; René Langlois, de 69 años de edad, detenido en el Complejo Penitenciario U. 31 de Ezeiza; Enrique Andrés López, 65 años, detenido en Marcos Paz, y Luis Paulino Coronel, 74 años de edad, detenido en su domicilio. 
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: